Guía del Alumno/a

MONITOR o MONITORA de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socio-educativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El Monitor o Monitora ejerce funciones de educador en proyectos de animación sociocultural, realizando actividades y acciones programadas con objetivos específicos dentro del campo de la Educación en Valores.

 
INDICE Enlaces y Documentación
   
Introducción PROGRAMA Monitor Act TLE
COORDINACIÓN  
SECRETARÍA  CONTACTO
PERIODO LECTIVO  636 753 364
Calendario  escuela@asociacionaccent.com
Requ_Asistencia  
Acampada  PERIODO LECTIVO
Manual_Alumno Acampada
Recursos_Didáct__ La Mochila
Material Biblioteca
Evaluación Autorización del Menor
Documentación  
MÓDUL PRÁCTICAS MÓDULO PRÁCTICAS
Plazos Entidades Colaboradoras
Condiciones Propuesta de Prácticas
Destino Guión Memoria de Prácticas
Documentación Modelo1 Memoria Prácticas
Evaluación Modelo2 Memoria Prácticas
MENOR DE EDAD Cuestionario Evaluación
DIPLOMA Certificado final Prácticas
   

El curso Monitor o Monitora de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil tiene una duración total de 310 horas. Consta de dos partes diferenciadas: 150 horas de clases lectivas + 160 horas de prácticas. Contiene los siguientes módulos formativos:

a) MF1866_2. Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil (60 horas).

b) MF1867_2. Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil (30 h).

c) MF1868_2. Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre (60 hs).

d) MP0270. Módulo de prácticas profesionales no laborales de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ (160 horas).

La obtención de este diploma permite a los alumnos y alumnas desarrollar actividades socio-educativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. Existe una evidente relación entre las técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo del individuo respecto a actitudes de participación, de búsqueda de centros de interés, de actividad marcada por la curiosidad, así como respecto al desarrollo personal.

El/la monitor/a ejerce unas funciones concretas dentro de los proyectos de animación sociocultural y/o de acción socio-comunitaria. Se convierte en responsable de un grupo de menores y desarrolla con ellos gran variedad de actividades orientadas a la educación en valores, realizando tareas de acompañamiento y de tutoría individualizada.

La formación como monitor/a incluye competencias de trabajo en equipo necesarias para colaborar con los demás agentes intervinientes. Por otra parte, se sientan las bases para adquirir paulatinamente conocimientos acerca de Pedagogía y Psicología, que resultan imprescindible para un desempeño y la mejora continua adecuada.

Este curso es homologado y está previsto en el DECRETO 86/2015 de la Consellería de Bienestar Social, de 5 de junio, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat [2015/5396].  Dicha Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana, en su Título III -De la formación en materia de animación juvenil-, regula los cursos en materia de Animación Juvenil impartidos por las Escuelas Oficiales de Animación Juvenil de la Comunidad Valenciana. Así mismo, el organismo público del que depende a todos los efectos ACCENT Escuela de Animadores es el IVAJ, Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove, dependiente de la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives de la Comunidad Valenciana.

El plazo máximo para cursar estas horas y cumplir todos los requisitos se cumple a los 36 meses desde la fecha de inicio de la etapa lectiva. Al término del curso el alumno o alumna estará en posesión del Diploma de ‘Monitor o Monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’.

COORDINACIÓN

El Coordinador del curso tiene como función principal velar por el correcto desarrollo del mismo: tanto en lo que se refiere a la docencia del programa temario y la intervención del profesorado, como respecto a la relación del alumno con la secretaría de la Escuela, como respecto a la atención de las consultas y demandas del alumnado. Así, labores del Coordinador/a son:

• Valorar e introducir cambios en calendarios, profesorado y temas (bien sea por la necesidad de atender imprevistos o por necesidades observadas a nivel formativo).

• Atender consultas y guiar al alumno para la obtención de la información que éste necesite.

• Atender, valorar y gestionar la respuesta a las peticiones, demandas o críticas que el alumnado le dirigiese respecto a la calidad del desarrollo del curso.

• Evaluar (en colaboración con el profesorado) la aptitud de cada alumno/a para la obtención de la correspondiente certificación-titulación final.

La vía de comunicación fundamental (salvando los momentos en que éste asiste al curso como profesor o para una gestión concreta) entre coordinador y alumnado es el correo electrónico. De ahí que tanto la dirección email del coordinador como la de los alumnos deba ser recogida con rigor.

SECRETARÍA

La Secretaría de la Escuela tramita el expediente de cada alumno/a: inscripción, control de asistencia, certificados, titulación… Por otra parte vela por la correcta aplicación de la normativa del IVAJ en cada caso e informa a los alumnos siempre vía mail, por lo que es imprescindible indicar una cuenta de correo como contacto. Y, respecto a estos temas, atiende cualquier duda que surja.

Secretaría.- María José Naranjo.

Atención telefónica.- Mañanas laborables de 10:00 a 13:00 h.

Teléfono.- 636 753 364

Email.- escuela@asociacionaccent.com

PERIODO LECTIVO

La parte Lectiva, de 150 horas, está distribuida en sesiones periódicas que atienden a diferentes Unidades Temáticas impartidas por distintos profesores. El claustro de Profesores, con la Secretaría, realizan el seguimiento del alumnado (asistencia, comportamiento, progreso…).

CALENDARIO

El Horario y el Calendario previstos son los que se relacionan en la Guía entregada en mano a cada alumno al inicio del curso. El orden de los contenidos de las sesiones es orientativo, ya que la coordinación del curso se reserva el derecho de hacer cambios de temáticas respecto a este guión (estos cambios tendrían la finalidad de ordenar de la manera más adecuada la rotación de profesores que imparten las materias). Cualquier otro cambio que, por razones ajenas, tuviese que hacerse en horario o fecha de sesión tendría lugar con la notificación pertinente al grupo asistente.

REQUISITOS DE ASISTENCIA

La asistencia mínima obligatoria, según la normativa del IVAJ, deberá superar el 85% del total de las horas lectivas. Hay que tener en cuenta que la evaluación se realiza por cada Modulo Formativo, de forma que el/la alumno/a no puede faltar más del 15% de cada parte.

En el caso de que el/la alumno/a dejase de asistir (sea cual fuere la razón –no se admiten justificantes de tipo alguno-) a un porcentaje del tiempo mayor que el 15% -en este caso un total de 22 horas y 30 minutos-, al término de las sesiones del curso automáticamente será calificado como No Apto, se le comunicará y su expediente quedará cerrado.

ACAMPADA

Una de las experiencias más importantes en esta etapa lectiva, por el estilo de convivencia que se da, es la Estancia del grupo a lo largo de dos o tres días, según casos, en un albergue siguiendo el programa de actividad de la unidad temática correspondiente. Toda la información necesaria se encuentra en la web, en el apartado Acampada.

El/la alumno/a puede descargar de la página web de la Escuela el documento La Mochila, sobre la preparación del Equipaje, de modo que se vaya familiarizando.

La semana anterior a la fecha de la acampada, el/la profesor/a responsable se pondrá en contacto con los alumnos para ofrecer más detalles (hora exacta de salida, punto de encuentro, características concretas de las instalaciones, preparación de las comidas...).

MANUAL DEL ALUMNO

El Manual del Alumno está disponible en la web de la Escuela. Recoge de una vasta cantidad de documentación en su Biblioteca, que se ordena como sigue:

Documentación de Estudio. A disposición de nuestros alumnos se encuentran textos de carácter didáctico que el profesorado de la escuela encuentra fundamentales en relación a la formación del/la monitor/a. Se trata de miradas breves a contenidos que se imparten desde la Escuela.

• Dossier Temático | Consulta

• Textos de Estudio | Consulta

• Derechos Humanos | Consulta

• Publicaciones Web | Consulta

Recursos didácticos Socio-educativos. Un sin fin de técnicas, dinámicas, juegos y actividades de grupo que sirven al propósito del Monitor/a de Tiempo Libre. Una recopilación de manuales que describen estas herramientas educativas y de animación, que a través de distintos cauces hemos ido recogiendo y que están a entera disposición.

• Recopilación de Danzas y Canciones | Consulta

• Recopilación de Técnicas y Dinámicas 1 | Consulta

• Recopilación de Técnicas y Dinámicas 2 | Consulta

• Talleres prácticos

• Manualidades | Consulta

• Medio Ambiente | Consulta

• Recursos por Contenido

• Valores Humanos | Consulta

• Emociones y Habilidades Sociales | Consulta

• Trabajo en Equipo | Consulta

• Medio Ambiente | Consulta

• Interculturalidad | Consulta

• Recursos especializados

• Discapacidad | Consulta

Entendemos que la lectura o uso de estos materiales complementan, en otros momentos, la dinámica activa y participativa de las clases lectivas, de forma que durante las mismas no se trata tanto de recopilar información escrita como de vivir experiencias para el aprendizaje.

Por otra parte, se determinará Documentación concreta de Estudio obligatorio para el alumnado, cuyos contenidos entrarán en el examen de cada Módulo Formativo.

Por lo tanto, y siguiendo criterios ecológicos de uso de materiales, estos documentos no se entregan copiados en papel al alumno, sino que se encuentran a su disposición en la página web de la Escuela. El alumn@ interesado puede descargarlos y/o realizar sus propias copias sin restricción de ningún tipo.

MATERIAL

El material necesario para el desarrollo de la actividad en esta etapa corre a cargo de la escuela, que lo pondrá a disposición del alumnado al comienzo del curso.

Por otra parte, el profesorado podrá solicitar colaboración del alumno/a, quien puede traer a clase, sobre todo en la fecha de la sesión de Manualidades, materiales diversos –sin hacer gasto de dinero- atendiendo esta lista:

.Materiales de desecho: Rollos de papel higiénico, latas de refrescos, botellas de plástico, envases de tetra-brik, tapones de plástico y corcho, cartón, periódicos, revistas, envases varios, cajas, anillas de botes de refresco, hueveras, bandejas de poliestireno…

.Material fungible –al que no se de uso en casa-: témperas, pegamento, purpurina, punzón, cutter, lapicero, pinturas, rotuladores, trozos de cartulina, papel charol, papel de seda, papel de regalo…

.Otros materiales: retales de tela, lana, cintas de colores, pinzas, botones, cepillo de dientes que ya no sirva, velcro…

EVALUACIÓN

Al finalizar las clases, el alumnado será calificado de manera individual, por el/la coordinador/a del curso, con una valoración de “APTO/A” o “NO APTO/A” que hará referencia a cada uno  de los Módulos Formativos cursados.

Los indicadores de evaluación del alumnado serán los siguientes:

a) Participación: se observará y valorará el aprovechamiento y la calidad de la participación. Se valorará el comportamiento activo o pasivo que desempeñe el alumno durante la etapa lectiva (con los profesores y con los compañeros).

b) Idoneidad para la función: se valorará el conjunto de competencias, habilidades y actitudes, en el desempeño de las funciones para las que capacita el curso, a través de trabajos, dinámicas y pruebas prácticas en clase.

c) Asimilación conceptual de contenidos: Pruebas escritas con forma de cuestionario, a lo largo y al término de cada Módulo Formativo.

d) Conducta apropiada. Ante una conducta inapropiada de un/a alumno/a (falta de atención, de respeto…), el profesor tiene la potestad de decidir si éste continúa o es expulsado de la sesión. El Coordinador del curso será quién valore si, en estas circunstancias, dicho alumno continúa posteriormente la asistencia o no.

DOCUMENTACIÓN 

La documentación que forma parte del expediente de cada alumno o que acredita el cumplimiento de los requisitos por su parte, en la etapa lectiva del curso, es la siguiente:

Ficha de Inscripción. Antes o al inicio del periodo lectivo el/la alumno/a debe rellenar el formulario de Inscripción que contendrá los datos necesarios para la tramitación de su expediente e información acerca de estudios y/o experiencia previa en el campo de la educación. Estos datos serán tratados de acuerdo con la Ley correspondiente.

• Hoja 'Autorización para el almacenamiento y uso de Datos Personales', a firmar por cada asistente, según la Ley de Protección de Datos Personales.

• Hoja 'Registro de Asistencia'. El/la alumno debe asegurarse de que ha firmado en la Hoja de Registro de Asistencia, que debe facilitarle el/la profesor/a en cada sesión del curso. Estos registros son los que le sirven a secretaría para contabilizar y justificar las horas lectivas de cada alumno.

• Certificado de 'Evaluación de Etapa Lectiva'. Que la secretaría hará llegar al término de la etapa, con la calificación de Apto/a a aquell@s alumn@s que hayan cumplido los requisitos exigidos y cuya evaluación de aptitud sea positiva y de No Apto/a a quien la evaluación sea negativa.

MÓDULO DE PRÁCTICAS 

La etapa de Prácticas, correspondiente al MP0270, Módulo de prácticas de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, que cada alumno/a debe realizar, tendrá una duración de 160 horas totales, distribuidas de la siguiente forma:

- El alumnado de los cursos de Monitor o Monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil no podrá iniciar el módulo de prácticas hasta que no haya cursado un treinta y tres por ciento de la formación presencial.

- El/la alumna debe cursar, en Institución del ámbito del Ocio Educativo, de la Animación Sociocultural y/o de los Servicios Sociales, 160 horas de las cuales un mínimo de 130 deben darse en el seno del desarrollo práctico de Actividades de Tiempo Libre Educativo con Niños y Niñas y/o Jóvenes en contacto directo con los usuarios.

- Las 30 horas restantes hasta 160, podrán estar dedicadas a la participación en sesiones de recogida de datos, planificación y evaluación de la actividad.

PLAZOS

La etapa de prácticas se realiza durante y/o después del periodo lectivo y debe concluir con la presentación de la Memoria y del Informe de Evaluación (de la entidad donde han sido realizadas) siempre antes de transcurridos 34 meses desde el inicio de la etapa de sesiones lectivas, puesto que la revisión, correcciones y evaluación del Coordinador-Tutor del Curso correspondiente y la tramitación de Secretaría para dar la calificación de aptitud y solicitar el correspondiente Diploma final al IVAJ, puede durar hasta dos meses.

Tanto la Memoria como el Informe de Evaluación se harán llegar a la Secretaría de la Escuela ACCENT, exclusivamente a través de la cuenta de correo de la misma. (La Memoria en formato PDF y el Informe de Evaluación escaneado).

CONDICIONES

Las Prácticas que el alumno desarrolla deben cumplir los requisitos que se detallan a continuación.

• La etapa de prácticas deberá realizarse en alguna de las dos modalidades siguientes:

. Actividad intensiva en campamentos, colonias, escuelas de verano, etc., acompañando a un monitor/a en funciones.

. Actividad continuada en una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, es decir: el alumno podrá realizar diferentes actividades puntuales y/o periódicas, acompañando a un/a monitor/a en funciones, en centros juveniles, actividades extra-escolares o animaciones en el tiempo libre, siempre y cuando todas dependan de la misma entidad.

• El periodo de prácticas debe ser supervisado por un tutor/a, designado por el centro en el que se desarrollen, que firmará el correspondiente Informe de Evaluación.

Cualquier consulta que el/la alumno/a quiera hacer al respecto de estos requisitos debe dirigirla a la Secretaría de la Escuela, ya que es ésta la responsable de velar por la correcta aplicación de la normativa del IVAJ.

DESTINO

El Coordinador/a del curso y la secretaría de la escuela asesora al alumno/a acerca de posibilidades y oportunidad de realizar sus Prácticas en la entidad o las distintas instituciones que éste/a proponga después de informarse personalmente, de forma que el/la interesado/a dé los pasos pertinentes para incorporarse al proyecto de su elección. En ningún caso ACCENT Escuela de Animadores condiciona la elección del lugar de Prácticas: es el/al Alumno/a quien decide en última instancia el destino según su preferencias personales, tanto si la institución elegida es ya centro de prácticas colaborador de la Escuela como si se trata de un centro con que se firma por primera vez el convenio pertinente.

Se consideraran Centros de Prácticas, aquellos centros, entidades o empresas que realicen actividades de tiempo libre infantil y juvenil dirigidas a la infancia, adolescencia y juventud, y que tengan como finalidad contribuir al desarrollo integral de la infancia y la juventud, mediante la ejecución de un proyecto de educación no formal. Por tanto, las prácticas deben realizarse en entidades (ayuntamientos, centros escolares, asociaciones, ONGs, servicios sociales, ludotecas, empresas, etc.) en el seno de actividades de tiempo libre educativo que estén enfocadas a los ámbitos de la infancia y la juventud.

Las actividades de prácticas han de reunir unos requisitos:

  • Tener un proyecto educativo y un equipo de monitores y monitoras estable.
  • Tener designado un tutor o tutora de prácticas que este en posesión de la formación ya descrita.

El Centro de Prácticas debe facilitar al alumnado de los cursos de Monitor o Monitora, la documentación y el material necesario para poder desarrollar las prácticas, teniendo en cuenta que las tareas a realizar por parte del alumnado han de ser adecuadas al proceso formativo que estén realizando.

En esta web, el/la alumno/a puede encontrar relacionadas, para su orientación, algunas Entidades Colaboradoras con las que ACCENT tiene, en la actualidad, acuerdos respecto a la etapa de Prácticas, y a las que puede dirigirse si, y sólo si, lo considera de interés. El/la alumno/a no está obligado en absoluto a cursar sus prácticas en una de estas instituciones. Este listado se ofrece con el único fin de orientar y de ofrecer posibilidades, nada más.

DOCUMENTACIÓN 

La documentación que forma parte del expediente de cada alumno o que acredita el cumplimiento de los requisitos por su parte, en la etapa práctica del curso, es la siguiente:

• Ficha ‘Comunicación de Inicio de Prácticas a Secretaría’. Para poder realizar el correspondiente seguimiento, el alumno debe facilitar, antes del comienzo de las Prácticas, los datos que se solicitan en este impreso, de forma que la secretaría de la Escuela pueda comprobar previamente si la actividad elegida es adecuada a las funciones para las que capacita el curso. Se debe enviar un mail a la dirección ‘escuela@asociacionaccent.com’ con esta Ficha, cumplimentada.

• ACCENT Escuela de Animadores se pone en contacto con la Entidad elegida por el Alumno y firma 'Convenio de Colaboración' referido a la plaza de estudiante en Prácticas que ocupará el/la Alumno/a del curso. La secretaría confirmará al alumno por email que la actividad elegida es adecuada, que se firma convenio con la entidad elegida y que puede dar comienzo sus prácticas. Estas comunicaciones, así como dicho convenio, quedarán archivadas en el expediente del alumno como arranque de la etapa.

• Dossier 'Memoria de Prácticas'. El/la alumno/a redactará un trabajo escrito que describirá el proyecto o actividad en el que ha participado como alumno en prácticas. En el ‘Guión de Memoria de Prácticas’, en la página web de la Escuela, el/la alumn@ podrá encontrar un esquema-guión de los contenidos que dicha memoria escrita debe recoger para adecuarse al estándar que permita calificar al alumn@ en su etapa de prácticas como apto.

Entrega de la Memoria de Prácticas. El alumno debe hacer entrega del trabajo escrito, dentro de los plazos ya expresados, enviándolo por email a la dirección de correo electrónico de la Secretaría (escuela@asociacionaccent.com). El formato del archivo deberá ser .PDF. La Secretaría de la Escuela, de la misma manera, contestará al alumno confirmando la recepción.

• Certificado 'Certificado de Evaluación de Prácticas', que se descarga aquí, de la web. Esta hoja debe ser cumplimentada (sólo en su mitad superior) por el/la tutor/a que ha hecho seguimiento del alumno en la entidad donde éste ha desarrollado sus prácticas. La entrega a la Secretaría de la Escuela, dentro de los plazos ya expresados y al mismo tiempo que la Memoria, debe hacerse enviando el impreso por email (tras escanear el documento) como archivo PDF a la dirección de correo electrónico de la Escuela (escuela@asociacionaccent.com) –el/la alumno/a recibirá por email confirmación de la recepción-.

EVALUACIÓN 

Una vez recibidas por la Secretaría, tanto la Memoria de Prácticas como el Informe de Evaluación de la entidad donde éstas han sido desarrolladas, el/la Coordinador del Curso valora la Memoria escrita y emite el informe de Aptitud. La evaluación de la Etapa de Prácticas se rige por los siguientes criterios:

a) Adecuación de los contenidos al guión a tal efecto que la Escuela ha facilitado al alumno.

b) Carácter educativo en el tiempo libre de las Actividades desarrolladas.

c) Descripción adecuada de los Programas de las Actividades donde el/la alumno/a ha participado.

Si la memoria es incompleta, nos pondremos en contacto con el alumno/a para trabajar aquellos aspectos de la memoria que sean deficientes y corregirla.

MENOR DE EDAD

Para inscribirse en el curso ‘Monitor o Monitora de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, como único requisito el/la participante tendrá que tener, como mínimo, 16 años cumplidos antes del inicio del curso. Por otra parte el expediente del/la alumno/alumna no se cerrará hasta que este/a sea mayor de edad ya que, para recibir el Diploma oficial de ‘Monitor o Monitora de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, el/la alumno/a, deberá tener 18 años cumplidos.

Los alumnos y alumnas que todavía no han cumplido 18 años, en el tiempo de desarrollo de las clases así como de la etapa de prácticas, se encuentran bajo la responsabilidad del coordinador del curso y del profesor o profesora de cada jornada, a nivel de supervisión y seguridad.

La Escuela de Animadores ACCENT debe estar en posesión de la Ficha correspondiente 'Autorización de Asistencia del/la alumno/a Menor de Edad' , firmada por padre, madre o tutor legal del/la asistente que autoriza la participación en las actividades del curso tal y como se encuentran programadas. En el caso de actividades fuera de la sede ordinaria del curso, como excursiones o acampada, el/la alumno/a deberá seguir las instrucciones específicas del profesor responsable en todo lo referido a horarios, puntos de encuentro o término de la actividad, traslados y/o medidas  a adoptar en caso de incidencias.

DIPLOMA 

Una vez finalizadas las dos etapas del curso, siempre que se hayan cumplido los requisitos establecidos y en el caso del alumnado que haya obtenido la calificación de Apto, la secretaría tramitará la solicitud de la titulación al Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove, que procederá a expedir el Diploma correspondiente a lo largo de los siguientes dos meses.

A lo largo de este período, la Secretaría de ACCENT Escuela de Animadores proporciona al alumno/a, en el caso de que éste lo solicite, un certificado provisional. En el certificado provisional constarán los datos de la persona interesada, las fechas de realización y la duración del mismo, así como la calificación de APTO y el hecho de que el título oficial se encuentra en fase de tramitación en el IVAJ.

Inmediatamente tenga lugar la expedición del título por parte del IVAJ, se informará al alumno/a, vía mail, de que dicho Diploma oficial está a su disposición. El/la alumn@ podrá recogerlo de manos de los Responsables de Juventud del Ayuntamiento donde se inscribió.