El alumno o la alumna realiza una investigación personal que le hace ser dueño/a de sus propias conclusiones y dirigir el sentido de su aprendizaje. La metodología de nuestros cursos está sustentada en el aprendizaje por modelado -por la actuación del profesor y compañeros- y en la vivencia personal -con la participación activa en las dinámicas y a partir de la reflexión crítica en el seno del grupo-.

Siguiendo el método de Descubrimiento, las diferentes situaciones de enseñanza organizan un itinerario de aprendizaje, que posibilita el desarrollo de las habilidades básicas y permite la convergencia de contenidos de distintas áreas, lo cual convierte el aprendizaje en significativo, confiriéndole el valor que debe tener para alumnos y alumnas que deseen poner en práctica los nuevos métodos.

Durante la clase, la puesta en práctica de dinámicas y juegos de grupo, que tienen los temas tratados en cada caso como centro de interés, es la fórmula principal. Aplicamos como técnica de enseñanza el encadenamiento. Cada práctica se acompaña del análisis deductivo y discusión en grupo sobre el detalle de procedimientos y actitudes que el/la monitor/a debe manejar desde la perspectiva de la animación de tiempo libre. Así mismo se estudia y fundamenta la relación entre la elección de cada recurso educativo con los fines del educador/a.

En cuanto a la parte teórica, la exposición del profesor/a está guiada por la lectura de breves textos y/o exposiciones audiovisuales, de referencia acerca de los temas básicos, y se acompaña del correspondiente debate en grupo.

Recursos Didácticos

Los recursos didácticos que el profesorado aplica en su práctica docente a lo largo de cada cursos son los siguientes:

Exposición verbal

Lectura de textos breves

Proyecciones audiovisuales

Audiciones Musicales

Toma de situaciones en Video

Prácticas

• de conducción de actividad;

• de Coordinación de Equipo;

• de Tareas y responsabilidades.

• Utilización de Ficha de Actividad.

Consulta de dosieres de Actividades

Talleres

• Dibujo y manualidades;

• Expresión dramática;

• Lectura y Cuentacuentos;

• Expresión Musical;

• Ecológicos y de Naturaleza;

• Campismo.

Animación (Danzas, banes, aplausos...).

Dinámica de Grupos

• Dramatización y juego de rol;

• Dinámicas de Prospección personal;

• Práctica de Habilidades Sociales;

• Dinámicas de Debate;

• Retos de Equipo;

• Juegos Cooperativos;

• Juegos deportivos y alternativos;

• Juegos de descubrimiento;

• Juegos Ecológicos.

Documentación Web

• Guía del alumno;

• Dossier Temático;

• Biblioteca:

- Textos de estudio,

- Compendios de Actividades,

- Videos,

- Enlaces a publicaciones…

Evaluación

La evaluación del alumnado será continua a lo largo de las sesiones. La participación activa, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso. Criterios que se aplican:

- Asistencia al 85% del tiempo lectivo como mínimo.

- Participación activa en las sesiones y en los trabajos de grupo.

- Realización de prácticas y memoria de las mismas.

- Diseño y elaboración de actividades educativas de tiempo libre.

- Asimilación de contenidos. Se evaluará mediante prueba objetiva.

- Idoneidad para las funciones de monitor.

- Realización de prácticas y memoria de las mismas.

Seguimiento

El esfuerzo por garantizar el adecuado desarrollo organizativo y pedagógico del curso, así como el apoyo constante al alumno, cuidando de que su participación sea plena, se materializa en dos líneas de actuación:

Coordinación.- Al inicio del curso el alumno recibe un documento escrito, denominado “Guía del Alumno”, donde se relacionan detalles de índole normativo, administrativo u organizativo que resultan de interés y utilidad para el alumno: coordinación, contacto con secretaría, calendario y horario del curso, certificación…Por otra parte, el profesor Coordinador del curso atiende, de forma constante, las solicitudes del alumnado de forma personal e individualizada.

Encuesta de Satisfacción.- La Coordinación de Actividad de la Escuela de Animadores accent supervisa distintos informes y encuestas para el análisis del nivel de calidad y satisfacción de los usuarios:

- Informe semanal de participación, incidencias, observaciones y toma de medidas destinadas a la mejora continua.

- Encuesta de satisfacción dirigida a los alumnos al término del curso.