LA ESCUELA

ACCENT Escuela de Animadores desarrolla sus cursos para poner en manos del/la Monitor/a de tiempo libre un modelo socioeducativo basado en las herramientas de la pedagogía social y orientado a una formación en valores encauzados a la ciudadanía global.

Formamos animadoras y animadores desde la perspectiva de una Animación Sociocultural realista y continuamente actualizada, llevada a la práctica tanto por voluntarios como por profesionales, entendiendo que deben manejar siempre las técnicas socio-educativas más exigentes.

Pretendemos facilitar el desarrollo formativo continuo y crítico, a través de una metodología participativa de un carácter eminentemente activo y práctico, de las personas que quieren trabajar en proyectos socio-educativos en el ámbito del tiempo libre. Con una docencia comprometida, realista y eficaz, de una metodología didáctica de carácter vivencial, propia de la educación en el Tiempo Libre.

En las últimas décadas, las actividades de ocio se vienen consolidando como un claro referente de desarrollo social, lo que las convierte en un gran desafío para las instituciones públicas y privadas en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para el aprovechamiento del tiempo libre como un contexto lúdico-formativo. Creemos en una pedagogía del Tiempo Libre centrada en cada persona.

ACCENT Escuela de Animadores es homologada por el IVAJ.Generalitat Jove en 1996.

ACCENT Escuela de Animadores imparte Cursos lo largo de la Comunidad Valenciana, siguiendo cuatro vías distintas de promoción y desarrollo de sus oferta formativa:

- Colaboración con entidades Públicas, concretamente Ayuntamientos, que ofrecen esta formación a sus usuarios como aportación a distintos movimientos asociativos juveniles de la localidad o como mejora de la formación de jóvenes que se mueven profesionalmente o como voluntarios en el sector. Así, la formación que imparte la Escuela de Animadores ACCENT se convierte en una alternativa de participación social dirigida a la juventud y que añade valor a los recursos que el Municipio pone a disposición del ciudadano, dándoles un carácter sociocultural concreto.

- Colaboración con entidades Privadas, por ejemplo: empresas del sector, asociaciones o fundaciones que pretenden mejorar las competencias de su personal voluntario o profesional que dedica su labor a la animación infantil y juvenil. Los conceptos de Trabajo en Equipo, Habilidades sociales y Habilidades Directivas, nuevos Recursos, etc., son materias que esta escuela desarrolla desde la perspectiva de la Animación Sociocultural y la Educación en el Tiempo Libre.

- Oferta de Formación del Voluntariado del Consell dels Joves de Gandia. La Escuela Oficial de Animación Juvenil ACCENT como entidad perteneciente a la Asociación ACCENT, miembro ésta del Consell, programa y desarrolla los cursos de formación de los y las voluntarios/as que realizan actividades de Tiempo Libre Educativo en las distintas Asociaciones miembros del Consell dels Joves de la Localidad.

- Formación ofrecida a los Socios de ACCENT. Respaldando la convocatoria de cursos de la Escuela de Animación Juvenil propiamente dicha, en este caso existen particularidades metodológicas:

· Impulsamos Grupos de estudio para Monitores/as y Animadores/as pertenecientes a nuestra Asociación sobre de un modelo socio-educativo basado en el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y el compromiso con valores. Por otra parte implementamos un programa de Formación continua, basado en el modelo educativo desarrollado, para los voluntarios/as-profesionales y alumnos/as que participan en el proyecto.

· Facilitamos la incorporación al mercado laboral de los socios y socias, monitores/as y animadores/as de tiempo libre educativo, desde la idiosincrasia del profesional-voluntario, para desarrollar una gestión integral y un modelo socio-pedagógico sólidos. Así, el/la socio/a recibe adecuada orientación sobre su incorporación, como profesional o como voluntario, al sector.

La creciente demanda de intervenciones en el ámbito del ocio es una realidad que nos exige reflexionar sobre la necesidad de ampliar, diversificar, organizar e institucionalizar la oferta de programas renovados y adaptados a la sociedad actual. Pero esto no debe entenderse como actuaciones anárquicas, aisladas o carentes de coherencia en relación con el entorno socio-cultural de la zona, sino que se debe buscar una conexión entre los programas ofertados, la adaptación a las demandas de cada zona y, sobre todo, atendiendo a todo el abanico de edades o etapas evolutivas, desde la infancia hasta la tercera edad, pasando por la adolescencia, la juventud y la persona adulta; desde la marginación hasta los más favorecidos culturalmente, pasando, desde luego, por las personas con minusvalías. En definitiva, ofrecer un disfrute del Tiempo Libre integral y multidimensional, formal y no formal, basado en las múltiples posibilidades del entorno.