Con fecha de 5 de junio, la Consellería de Bienestar Social ha publicado y hecho oficial el Decreto 86/2015, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat de Juventud de la Comunitat Valenciana. [2015/5396]

En la práctica la nueva normativa entrará en vigor el 1 de octubre de 2015, con la programación anual de cada Escuela de Animadores que se deberá presentar el 30 de junio y hará referencia al curso académico siguiente.

Cambios reseñables de esta nueva ley respecto a la anterior son:

El Curso de Monitor de Tiempo libre Infantil y Juvenil pasa a denominarse 'Monitor/a de Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil'. Tendrá una duración de 310 horas: 150 lectivas + 160 de Prácticas profesionales no laborales.

El Curso de Animador Juvenil para a denominarse 'Director/a de Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil'. Tendrá una duración de 410 horas: 290 horas de clase lectiva + 120 de Prácticas profesionales no laborales.

Titulación. Los alumnos de las Escuelas de Animación Juvenil que asistan a los cursos y superen la evaluación correspondiente, tendrán derecho a la obtención del Diploma acreditativo de la formación adquirida.

Alumnado del curso 'Monitor/a de Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil'. Para realizar este será requisito haber cumplido 18 años antes de la finalización del curso.

Serán equivalentes a los Diplomas de Monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil:

a) Los Diplomas emitidos por los organismos responsables en materia de juventud de las Comunidades Autónomas que capaciten para la realización de las funciones monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

b) Las titulaciones de formación profesional que incluyan íntegramente la cualificación profesional de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

c) El certificado de profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que recoge la cualificación de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, expedido por los organismos competentes.

DECRETO 86/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana. [2015/5396]. Nueva ley donde se especifican los cambios de organización y de los cursos impartidos por las Escuelas de Animadores.

Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Describe los contenidos del Curso o Certificado de Profesionalidad Dinamización de Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, que sustituye al anterior curso 'Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil'.

La Asociación Sociocultural ACCENT, fundada en 1.996, desarrolla desde su Escuela de Animadores homologada por el IVAJ, cursos de formación dirigidos a interesados en la Educación Social y la Animación del Tiempo Libre.

Escuela Oficial de Animación Juvenil ACCENT

www.asociacionaccent.com